Gestiona tu Formación/Área Personal

 

Gestiona tu formación a través de la APLICACIÓN DE GESTIÓN. Formaliza tus solicitudes, consulta tu historial formativo, conoce en tiempo real tu admisión en nuestro programa de actividades y solicita los certificados acreditativos de los cursos.

 

Descarga todo el Material de los Cursos aquí

 

FORMACIÓN CEARC

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL

Incluye 54 cursos, 1.133 horas de formación y 1.712 plazas, lo que representa un 64 por ciento más que en la anterior edición

Santander - 18.03.2016

El Gobierno de Cantabria se ha marcado como uno de sus principales objetivos la mejora de los servicios prestados desde los ayuntamientos para lo que ha diseñado un nuevo Plan de Formación destinado a sus empleados públicos, con el fin de impulsar su capacitación y profesionalización.

En su diseño y elaboración han trabajado conjuntamente todos los entes implicados: el Ejecutivo, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ayuntamientos y organizaciones sindicales.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado el plan, que será convocado el próximo lunes, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y en el que se ofertan 54 cursos, 1.133 horas de formación y 1.712 plazas, lo que representa un 64 por ciento más que el plan de formación de 2015.

De la Sierra ha aprovechado para hacer balance de la totalidad de planes de formación que ha impulsado este año el Gobierno de Cantabria para los empleados públicos, que va a suponer la organización de casi un curso al día, lo que se traduce en 310 acciones formativas y 8.525 plazas ofertadas en total.

Para los empleados del Gobierno autonómico y la Universidad se han preparado 189 cursos y 5.329 plazas; 32 acciones y 525 plazas para el personal de Protección Civil y Emergencias; 17 cursos y 443 puestos dirigidos a los agentes de Policía Local, y 54 acciones y 1.712 plazas convocadas para los funcionarios de los ayuntamientos.

El consejero ha dicho que el Gobierno se ha centrado "especialmente" en el Plan de formación destinado al personal de la administración local, para lo que se ha contado con todos los agentes implicados. Según ha dicho, el Gobierno cree que "la formación es fundamental en la gestión pública y en los ayuntamientos", sobre todo en los más pequeños, donde empleados y concejales "acaban siendo auténticos gestores públicos".

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha destacado la defensa del Gobierno de Cantabria al "municipalismo" y ha apuntado la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, lo que ha calificado de "bolsa de oxígeno muy importante para los ayuntamientos".

Respecto al plan de formación, ha señalado que se trata de una oferta "muy amplia", con el objetivo de llegar a todos los cargos públicos y empleados "sean del pueblo que sean", algo que es "vital".

"El Gobierno está contando con los ayuntamientos", ha afirmado, y ha puesto de ejemplo la próxima firma del convenio con las compañías eléctricas y los municipios para garantizar las necesidades básicas de suministro energético.

Plan de formación en los ayuntamientos

El consejero De la Sierra ha explicado que uno de sus principales ejes de acción del Plan de formación en la Administración Local se centra en acercar la  formación  a todos los ayuntamientos,  a través de dos  mecanismos: la  metodología on line y la descentralización de acciones formativas presenciales.

Así, se han reforzado las acciones formativas impartidas  en la modalidad on_line, incrementándose respecto a las del 2015 un 30 por ciento. Y se amplía el número de plazas en esta modalidad en un 126 por ciento, respecto al pasado año (de 288 plazas a 650 para el año 2016).

También, para facilitar la participación, el Gobierno ha procedido a ladescentralización de los cursos, acercando la formación lo más posible a los municipios. Así, se programan acciones formativas en la sede del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) en Villaescusa y en los municipios de Santander, Torrelavega,  Castro Urdiales y Laredo.

En cuanto a las materias sobre las que versan los cursos, el plan  combina las  acciones trasversales, dirigidas a todos los empleados públicos de la Administración Local, con acciones de especialización para colectivos específicos, como secretarios e interventores y tesoreros, personal de oficios, bomberos, etc.

Se organizan acciones formativas sobre inglés, nuevas tecnologías, incluyendo cursos sobre herramientas ofimáticas e informáticas, y sobre el desarrollo de la administraciónelectrónica. El plan incluye acciones en  múltiples áreas: dirección y gerencia pública, área económico-presupuestaria, área de urbanismo y medio ambiente, emergencias, área  de información y atención al público, área de prevención de riesgos laborales, acciones para el personal de oficios, entre otros.

Con carácter complementario y mediante el formato de jornadas, se abordarán temas de interés general para todos los empleados de la Administración Local de Cantabria y para los alcaldes y concejales. Se debatirán desde este tipo de foros temas de gran actualidad para los entes locales de Cantabria, como es el caso de los efectos de la reciente sentencia del Constitucional en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

En este área, se celebrarán sendas jornadas sobre la perspectiva de la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado y otra sobre la Prevención de Riesgos laborales en las Administraciones Locales.

El presupuesto para ejecutar el Plan de Formación en las administraciones locales se eleva a 108.000 euros y será convocado el próximo lunes, 21 de marzo, con la publicación del documento en el BOC. El plazo de solicitud para participar en los cursos finalizará el 14 de abril.

Participación

Para la elaboración de este instrumento, el Gobierno ha partido de un estudio riguroso de las necesidades formativas de los ayuntamientos y de la experiencia de la propia ejecución del primer programa de formación que se diseñó en 2015 por este mismo Gobierno.

También se ha consultado y se ha dado voz a los 102 ayuntamientos, con el fin de que aportaran su visión específica y propusieran la formación necesaria para la mejora de sus organizaciones. Especialmente, resaltan por su número las aportaciones realizadas por los ayuntamientos de Santander y Torrelavega.

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y las organizaciones sindicales representadas en la Comisión de Formación para el Empleo (CC.OO, UGT y CSIF) han tenido un relevante papel en la detección de las necesidades de los ayuntamientos y en las propuestas de formación aportadas finalmente al documento.

En la presentación del plan también han intervenido junto al consejero, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y los directores del CEARC y de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó y Pedro García Carmona, respectivamente.