El Fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, el Excelentísimo D. Antonio Vercher Noguera participa en el CEARC en un curso sobre Investigación de Incendios Forestales.

El Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), realizó una nueva edición del Curso de Investigación de Incendios Forestales en sus instalaciones de Concha de Villaescusa en la Finca El Rosequillo.

El Centro de Estudios de la Administración de Cantabria (CEARC) realizó la pasada semana entre los días 18 y 22 de septiembre, una nueva edición del Curso de Investigación de Incendios Forestales en sus instalaciones de Concha de Villaescusa en la Finca El Rosequillo.

Este curso está dirigido a los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (T.A.M.N.) con el objetivo de formarlos en la metodología de trabajo a seguir en la investigación de los incendios forestales, mejorando su capacitación para realizar una inspección ocular, determinando el origen del incendio, la causa que lo provocó y la elaboración de los registros correspondientes como el informe de investigación.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación sigue apostando un año más por este tipo de cursos, fiel a su compromiso de mejorar la cualificación de su personal, los T.A.M.N en este caso, en la defensa contra los incendios forestales que tanto daño hacen a nuestro patrimonio natural.

Los temas que se trataron en el curso fueron:

  • Los objetivos de la investigación de incendios forestales: determinar las causas de los incendios forestales para orientar la planificación de acciones preventivas y hallar las pruebas e indicios que permitan la identificación de los autores.
  • El procedimiento de investigación: Descripción de cada una de las fases que se deben desarrollar en una investigación de la causa de un incendio forestal.
  • Normativa de aplicación en materia de incendios forestales.
  • Práctica en campo de investigación de un incendio forestal, con especial dedicación a la lectura de vestigios.
  • Informes de investigación: objetivo y contenido.

Uno de los aspectos más importantes y difíciles de la investigación es la aplicación del Método de las Evidencias Físicas y en concreto la Lectura de Vestigios, que consiste en interpretar las marcas que el fuego va dejando a su paso en la vegetación, piedras o cualquier elemento por el que se propaga o pasa, interpretación que permite establecer el sentido de propagación e intensidad de las llamas. De este modo se llega a localizar el Área de Inicio e incluida en ella el punto o puntos de inicio del incendio, donde se encontrarán las pruebas y/o indicios que permiten identificar al autor y exigirle responsabilidades. En este sentido, en el curso se han realizado dos días de prácticas sobre las superficies afectadas por dos incendios de los ocurridos en las últimas semanas, con un alto aprovechamiento por parte de los alumnos.

El profesorado del curso ha estado formado por un equipo de ingenieros de montes y técnicos forestales, unos de la propia Consejería como el Jefe de Servicio de Montes D. Javier Espinosa que a su vez ha sido el director del curso y otros externos especialistas en esta materia.

Destacó la participación el último día del Fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo el Excelentísimo D. Antonio Vercher Noguera quien impartió una ponencia sobre el "Papel del cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural como Policía Judicial en la Investigación de Causas de Incendios Forestales". Comenzó por una exposición sobre las funciones de la Fiscalía y en concreto la de Medio ambiente, continuando con una explicación de las funciones de la policía judicial genérica, para finalizar con algunos casos de sentencias de incendios forestales.

La asistencia a esta última ponencia del Fiscal de Sala se abrió a todo el colectivo de T.A.M.N., no solo a los alumnos del curso. Fue invitado el Seprona y así acudió personal del Equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Santander.

Destacar finalmente, la asistencia a esta ponencia y participación del Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación D. Jesús Miguel Oria Díaz, de la Directora General del CEARC, Dª. Marina Lombó Gutiérez, del Director del Medio Natural D.  Antonio Javier Lucio Calero y del Jefe de Servicio de Montes D. Javier Espinosa Rubio de la Torre, demostrando con su presencia su compromiso con la lucha contra los incendios forestales.

Cerró el curso el Consejero D. Jesús Miguel Oria Díaz agradeciendo especialmente el esfuerzo realizado por asistir al Excelentísimo D. Antonio Vercher Noguera, transmitiéndole la buena cooperación que existe entre la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria y la Consejería, y agradeciéndole el buen trabajo que ésta viene desarrollando en esta materia. Se comprometió con continuar con esta línea de formación en los próximos años en colaboración con el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria.

5088583