Visor de contenido web

El Gobierno autonómico ultima la actualización de las Normas Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria

El consejero de Presidencia inaugura el curso básico para policías locales de nuevo ingreso en el que participan 29 agentes

Santander- 18.09.2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra,  ha informado que su departamento está inmerso hoy en la actualización de las Norma Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, que desarrollan las competencias de coordinación que tiene el Gobierno autonómico en esta materia.

El grupo de trabajo formado al efecto tiene "bastante avanzado" el borrador del decreto, ha señalado De la Sierra, y en el que se incluirán las últimas modificaciones legislativas, dado que las normas actualmente vigentes datan de 2003.

Así lo ha señalado el consejero durante la apertura del nuevo curso básico dirigido a los policías locales de nuevo ingreso, en el que ha apuntado el interés del Gobierno por alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos en la nueva regulación de los cuerpos de policía local.

De la Sierra se ha referido también en su intervención a la entrada en vigor del decreto que permite, por primera vez en Cantabria, la movilidad de los agentes de la policía local, con el que se dio respuesta a una "vieja reivindicación".

Respecto a la nueva edición del curso básico, en la que participan 29 agentes de seis ayuntamientos, De la Sierra ha reafirmado la apuesta por la formación de los empleados públicos y, en particular, de la policía local y ha puesto de ejemplo el Plan de Seguridad Ciudadana que impulsa su departamento para el mantenimiento de la formación continua de los más de 600 agentes locales con los que cuenta la comunidad autónoma.

Del mismo modo, ha agradecido la labor de nuestros policías locales que representan, a su juicio, "gran parte de la imagen que se llevan de la ciudad" los visitantes y turistas. Cantabria cuenta con agentes de policía local "bien formados y preparados", ha remarcado De la Sierra.

El curso básico de policía local, organizado por el Gobierno cántabro, forma parte del proceso selectivo que tienen que superar los aspirantes para posteriormente ser nombrados funcionarios por sus respectivos ayuntamientos.

En la edición de este año participan 29 policías, pertenecientes los cuerpos de los ayuntamientos de Santander (19 agentes), Torrelavega (3), Camargo (3), El Astillero (1), Cabezón de la Sal (1) y Reinosa (2). Todos ellos han superado los correspondientes procesos selectivos.

La instrucción comenzará este mes de septiembre y finalizará el 30 de marzo de 2018. Durante estos meses, los aspirantes tendrán la consideración de agentes en prácticas y se formarán en un amplio abanico de contenidos de interés para su posterior desempeño laboral como derecho, seguridad ciudadana y orden público, técnicas de intervención policial, psicología y gestión de recursos humanos.

Promoción de seis nuevos agentes

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, también ha participado hoy en la entrega de los diplomas acreditativos a los 6 nuevos miembros de la Policía Local que han superado este curso selectivo de 360 horas, como requisito previo y necesario para el ingreso en el Cuerpo de la Policía Local. Tres de ellos tomarán destino en Torrelavega y los otros tres en el Ayuntamiento de Camargo.

De la Sierra ha felicitado a todos ellos por la superación de este curso, que ha calificado de "dinámico y especialmente útil" para el trabajo diario de los agentes. Todo ello con una "gran calidad" de la que ha responsabilizado al profesorado.

La presente función formativa de los policías locales, que se desarrolla por el Gobierno de Cantabria a través de la Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Dirección General de Justicia, se complementa con los cursos de formación continua que anualmente se desarrollan dirigidos a los más de 600 policías locales que realizan su actividad en Cantabria.

En la apertura del curso también han intervenido la vicerrectora de la Universidad de Cantabria, Consuelo Arranz; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón, y la profesora de Derecho Penal, Ana Gutiérrez.

La jornada ha finalizado con la conferencia del catedrático de Derecho penal en la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del Centro Criminal para el estudio de la delincuencia, Fernando Miró.

5056975