SEGURIDAD

Noticia: El Gobierno de Cantabria forma a policías locales en técnicas de negociación policial

La consejera de Presidencia destaca la importancia de la cooperación con el Cuerpo de Policía Nacional para garantizar el mejor servicio en los municipios de la región

Santander- 14.12.2021

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), ha organizado hoy una jornada dirigida a los policías locales que trabajan en la región para instruirse en aspectos básicos de la negociación en situaciones críticas como secuestros, atracos o suicidios.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, junto a la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha participado en la apertura de este curso, impartido por instructores del Cuerpo de Policía Nacional.

Fernández Viaña ha destacado la cooperación y coordinación entre los cuerpos de policía local de Cantabria y los del Estado para garantizar la mejor formación y, con ello, el mejor servicio en los municipios de la región, en una materia, además, importante al facilitar la resolución de los conflictos de forma pacífica.

Ha resaltado además el trabajo de los policías locales y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado para proteger la seguridad ciudadana y “garantizar los derechos y libertades de todos”. En este punto, ha destacado los beneficios de la próxima reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales que ultima el Gobierno y que ha sido negociada con todos los agentes implicados.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la calidad de los ponentes de la Policía Nacional para que los agentes puedan desarrollar mejor su vida profesional y tengan “mejor contraladas” este tipo de situaciones.

En este acto, celebrado en la sede del Palacio de Festivales, también han intervenido el director del CEARC, Pedro García Carmona, y la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez.

García Carmona ha informado que esta jornada se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 35º aniversario del CEARC, del que “nos sentimos muy orgullosos”, y Martínez ha asegurado la colaboración de la Policía Nacional con el centro formativo y el Gobierno de Cantabria para instruir a los policías locales en las distintas técnicas de intervención policial y gestión del orden público.

La jornada

En la jornada participará como ponente el inspector de Policía Nacional y miembro del Grupo de Investigación de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, César Martín, que formará a los agentes sobre comunicación, influencia y persuasión policial.

Posteriormente, el inspector de Policía Nacional y jefe de Equipo Nacional de Negociadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, Javier Galante, hablará sobre el suicidio y otros incidentes críticos en la intervención policial.

El CEARC también ha organizado una mesa redonda con ambos ponentes, a la que se sumará el jefe de la Policía Local de Reinosa, Tomás Ramos, y el negociador de la Policía Nacional de Cantabria, Fernando Tapia. La jornada finalizará con una práctica de intervención policial ante un suicidio y un atraco.

Anexos:

18725508