Noticia: La nueva ley de creación del ICAP, principal eje desarrollo de la formación del personal y la gestión pública

La entidad aglutinará las funciones del CEARC y de las escuelas de Protección Civil y Policía Local y tendrá como misión mejorar la formación, fomentar la investigación y los procesos de selección del personal público

La elaboración y aprobación del proyecto de ley de creación del futuro Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) será el principal eje de desarrollo de la formación del personal público y de la definición de los nuevos modelos de gestión pública en el Gobierno autonómico.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, durante el Consejo Rector del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), que se ha reunido hoy de forma telemática y que ha abordado el plan de actuación del organismo autónomo para los años 2021 y 2022.

Ha afirmado que aglutinará las funciones que actualmente desempeña el CEARC para la formación de los empleados públicos de la Administración Regional, de los ayuntamientos y personal de servicios de la Universidad de Cantabria. También gestiona y coordina la formación del personal de justicia.

La nueva ley contemplará reforzar la ejecución de las acciones formativas en seguridad pública a través de las escuelas autonómicas de Policía Local y Protección Civil como un servicio más del ICAP.

El organismo público tendrá como principal misión la mejora constante de la formación del personal público en sus diferentes especialidades, fomentar la investigación y la mejora de los procesos en el ámbito de la gestión pública, así como los procedimientos de selección del personal en la Administración Autonómica.

En opinión de la consejera, el instituto será un “organismo más fuerte y un instrumento más eficaz para un mejor funcionamiento de la función pública autonómica”. También ha apuntado que su creación llegará en un momento en el que la ciudadanía “está exigiendo más a su administración, a su personal y a sus políticos”.

Respecto al resto de iniciativas del plan de actuación del CEARC, destacan los planes de formación de la Administración General -170 cursos, 3.200 horas de formación y 5.300 plazas-; de las administraciones locales -70 ediciones, 2.000 horas lectivas y 2.200 plazas, y del personal de justicia y las escuelas de Protección Civil y Policía Local.

Además, se convocará la undécima edición de los premios de investigación del CEARC, se publicarán los trabajos ganadores del último certamen, y se ejecutarán las actualizaciones del Catálogo de los Cursos de Formación, muy importante para los procesos de selección del personal.

Para 2021, el CEARC contará con un presupuesto total superior a los 1,5 millones de euros.

Convenio con la UIMP

El Consejo Rector del CEARC también ha abordado la suscripción del convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través del cual el centro de formación pública del Gobierno de Cantabria seguirá disponiendo de una sede fija en Santander por un nuevo plazo de cuatro años, renovable por otro periodo similar.

El primer convenio, alcanzado en 2004, implica la cesión de espacios que la UIMP tiene en el Campus de Las Llamas de Santander para la realización de cursos dirigidos a los empleados públicos de Cantabria.

13699644