Preguntas Frecuentes

  • ¿Puedo realizar un curso estando de baja por incapacidad temporal?

     

    NO, además si te encuentras en situación de incapacidad temporal, deberás poner en conocimiento del CEARC dicha situación.

    Ten en cuenta que si la situación de incapacidad se debe a riesgo durante el embarazo o maternidad sí podrás participar en los cursos de formación. Igualmente podrás tomar parte en caso de disfrute del permiso por parto o por adopción o acogimiento, o en situación de excedencia por cuidado de familiares.

    Si haces constar al CEARC, por escrito, que te has incorporado al servicio activo procedente del permiso de maternidad, paternidad o desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o con discapacidad, se te otorgará, durante un año, preferencia en la adjudicación de las plazas.

     

  • ¿Qué debo hacer si una vez seleccionado no puedo asistir al curso?

     

    Puede presentar la  renuncia con un mínimo de antelación de cinco días naturales antes del comienzo del curso,  bien a  través de la Aplicación de Gestión, dentro de la página web https://aplicacionesweb.cantabria.es/cearconline/inicio,  o mediante escrito, fax o correo electrónico dirigido al CEARC (mailto:cearc@cantabria.es), para que desde el Centro de Estudios se convoque a las personas en situación de reserva.

    Si no se comunicara, o una vez celebrado el curso, no se justificara la inasistencia en el plazo de un mes, la misma será tenida en cuenta como causa de penalización, lo que conllevará la imposibilidad de acceder a los cursos de formación de este Centro de Estudios durante los próximos dos años.

     

  • Si no se me admite a un curso ¿Cuál puede ser la causa?

     

    1. Que he presentado la solicitud fuera de plazo.
    2. Que he solicitado cursos para los que no soy destinatario.
    3. Que he declarado datos inexactos.
    4. Que he solicitado cursos con más demanda que plazas ofertadas y las personas seleccionadas cumplían mejor los criterios de selección.
    5. Que he solicitado cursos que ya había realizado, o, habiendo sido seleccionado, falté sin justificar.

     

  • ¿Qué criterios se tendrán en cuenta para asignarme los cursos?

     

    1. Que las funciones de tu puesto de trabajo guarden relación con los cursos solicitados, en aquellas acciones formativas que se consideren específicas.
    2. Que pertenezcas al Grupo al que van dirigidos. Ten en cuenta que en los cursos financiados con fondos de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas y de carácter general se reservan un 10 % de plazas para el personal, que no perteneciendo a dicho Grupo, posea la titulación académica necesaria para ello, y no olvides aportarla junto con tu solicitud. En lo cursos de Formación Propia no se contempla esa reserva, pero se tendrá en cuenta el mismo criterio siempre que haya vacantes.
    3. Los funcionarios y funcionarias de carrera y el personal laboral fijo tendrá prioridad sobre el personal interino y otros laborales.
    4. El menor número de cursos realizados en los dos últimos años.
    5. El orden de prioridad en el que hayas solicitado el curso.
    6. La mayor antigüedad en las Administraciones Públicas.
    7. Además se reservará un 10% de las plazas de cada acción formativa a los/las solicitantes que acrediten junto a su solicitud un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

     

  • ¿Cómo puedo saber si me han concedido un curso?

     

    1. En www.cearconline.com, accediendo a la Aplicación de Gestión, busca la opción "consulta ediciones solicitadas" dentro del Área Personal.
    2. Consultando la relación definitiva de admitidos que se colgará en el área de Noticias de la página www.cearconline.com, 15 días antes del inicio del curso.
    3. Llamando al CEARC 942 55 53 18.
    4. Por medio de la comunicación que se hará llegar a tu centro de trabajo.

     

  • ¿Quiénes pueden participar en el Plan de Formación?

     

    • El  personal del Gobierno de Cantabria, exceptuado el propio del Servicio Cántabro de Salud, a excepción  de  los  que  trabajen en la Dirección Gerencia del SCS
    • El Personal de administración  y servicios de la Universidad  de  Cantabria ( PAS)  y el personal  docente de  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  pero en ambos casos exclusivamente  en  los cursos  incluidos como tal en el programa de  formación para  el  empleo.

     

  • ¿Cómo solicito un curso?

     

    • A través de la aplicación de gestión de la página
    • Rellenando el modelo de instancia que se encuentra a tu disposición en las distintas Secretarías Generales, Sindicatos convocantes y Oficina de Información y Registro (C/Peña Herbosa nº 29 de Santander), o que puedes descargar en el area de formación de esta misma pagina web.

     

  • ¿Obtendré certificado que acredite mi participación?

     

    El CEARC emitirá los títulos correspondientes, que serán de asistencia cuando se haya participado en, al menos, el 90 % de la duración en horas del curso. Igualmente se otorgará título de aprovechamiento, cuando el curso así lo contemple en la convocatoria, y además de haber asistido al 90 % del curso, se superen las pruebas o trabajos prácticos que el director o directora del curso considere oportunos.

    Ten en cuenta que, además, cuando se te concede un Certificado, el mismo se registra automáticamente en el Registro de Personal de la Dirección General de Función Pública.

     

  • ¿Cuándo se anulará un curso?

     

    Cuando no se completen, en el momento de la selección de alumnos, al menos el 60 % de sus plazas.